Monografías de Regiones Folklóricas de México

Región Norte

Posted on: 3 marzo, 2011

Los estados que conforman la Región Norte son: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas.

En esta región se bailan: polkas, redovas, shotís, cuadrillas, huapangos y picotas.

¿Qué origen tiene la polka?

La polka es una danza de origen checo.

¿Cómo se ejecutan los pasos de la polka?

Los pasos de la polka son muy movidos, se ejecutan en forma de galope, de tiempo en tiempo, el galope se interrumpe para cambiar el paso y de evoluciones.

¿Qué es la redova?

Es un baile de la región central de Europa, danza de sociedad con un estilo propio.

¿En cuantos tiempos se ejecuta esta danza?

La redova es una danza que se ejecuta en tres tiempos de tiempo moderado.

¿En donde tienen su origen las cuadrillas y por qué se denominan así?

Son bailes europes traidos a estas tierras durante la epoca de la Independencia. Se denominan cuadrillas, porque las coreografías se realizan con la participación de 2, 4 y 8 parejas.

¿De qué origen son las picotas?

Tienen su origen en las antiguas danzas dedicadas a la fertilidad de la tierra. La palabra Picota significa Palo alto o Columna, donde se exponía a la verguenza pública a los reos al compás marcial de tambor y clarinete. Al paso del tiempo el pueblo adopta esta música, acoplándola a los rítmos alegres y movidos característicos del  estado de Tamaulipas.

¿Qué es un huapango?

Se cree que la palabra huapango es de origen náhuatl (huapantli, tabla demadera, pantli, hilera, fila, y co, en). y expresa sobre el tablado, o sea baile de tarima.

CHIHUAHUA

1. Situación geográfica

Chihuahua se localiza en la parte central del norte del país.

2. Estados limítrofes

Limita con los Estados Unidos de Norteamérica, Durango, Coahuila, Sonora y Sinaloa.

3. Economía

Su riqueza minera es importante. La producción agrícola de Chihuahua es muy diversa, se cultivan principalmente el maíz,  el frijol, el algodón, la alfalfa, la vid y gran variedad de frutas y hortalizas,  trigo, avena y la manzana, orgullo y patrimonio de sus habitantes. En ganaderia destacan la cría de ganado vacuno, lanar y caprino. También es de gran relevancia su riqueza forestal. En industria existen plantas metalúrgicas, talleres de fundición, despepitadoras de algodón, fábricas de hilados y tejidos, de harinas, tabaco, conservas.  Hay tenerias y plantas empacadoras de carne. El comercio interior es activo y el internacional se efectua por la aduana fronteriza de Ciudad Juárez.

4. Gastronomía

En la Capital del Estado, hay un gran número de restaurantes en los que se puede paladear desde la famosa carne asada a las brasas en sus diferentes cortes, el caldillo típico hasta los más refinados platillos de la cocina internacional, sin faltar las tortillas de harina.

Chihuahua ofrece un mosaico gastronómico que ofrece novedad y delicia a todo aquel que guste de los placeres de la comida. Los platillos típicos más degustados son: los cortes de carne, el requesón, los cuernitos menonitas, los burritos rellenos de carne deshebrada, el menudo de res estilo Chihuahua, los chacales, la crema de nuez, las lentejas “Pancho Villa”, los frijoles con espinacas, el pescado “black bass” al vino, el cocido de res, las ralladas de Parral, el pay de nuez y los dulces de leche, platillo de machaca, el cocido de res con verduras, los tamales norteños y sin faltar un buen trago de sotol, sobre todo, en tiempos de frio. De postres, se pueden degustar:  compota de peron, ates de membrillo y de durazno, calabaza  hidratada y  otras conservas de frutas.

5. Folklore: fiestas y tradiciones,  música (instrumentos musicales característicos), bailes representativos, pasos y vestuario.

La música popular que ha prevalecido principalmente es el corrido. Se enriqueció con los sucesos revolucionarios, donde se relataban batallas, sentimientos y valores humanos. Otros ritmos que adquirieron carta de naturalización en este estado, son: el vals, el chotis, la polka, la mazurca y la redova.

En la actualidad el baile en las rancherias está identificado con la música norteña.

Entre los bailes representativos de Chihuahua tenemos “El tamatan, Santa Rosalía (chotis), Caballos panzones(redova), La adelita, Tres pelonas, La cucaracha, bailes de la revolución, Santa Rita (polka)”.

Los instrumentos musicales utilizados para ejecutar estos bailes, son principalmente el acordeón, saxofón, bajosexto y tololoche.

Los pasos son los característicos de los ritmos mencionados al principio del tema.

Para interpretar los bailes, la mujer usa un tocado con trenza base y un moño. Luce una blusa de color liso adornada con pasa liston en el cuello, pechera, espalda y mangas. Viste falda larga con olan inferior, adornada con listón y pasalistón.  Lleva botas.

El hombre usa paliacate rojo al cuello, camisa vaquera a cuadros, cinto con hebilla, pantalón de mezclilla y calza botines.

6. Escribe un dato que te haya parecido interesante, relacionado con el estado y que no esté contemplado en la temática anterior.

Es el mayor de los estados de la República Mexicana. Su significado viene del tarahumara Chuihua, que quiere decir, lugar donde se hacen costales,  y del Náhuatl Tzihuhua que significa lugar seco.

COAHUILA

1. Situación geográfica

Está ubicado al centro de la Altiplanicie Septentrional.

2. Estados limítrofes

Colinda al norte con Estados Unidos de Norteamerica; al sur con Zacatecas y Durango; al este limita con Nuevo León y al oeste con Chihuahua.

3. Economía

Sobresale este estado en el cultivo del trigo, el algodón y la vid; así como en la crianza de ganado vacuno. Cuenta con las más productivas cuencas carboníferas del país. Con yacimientos de fluorita que se ocupa para la producción de acero de mejor calidad. Debido a lo anterior, la industria minera es uno de los motores de la economía coahuilense.

4. Gastronomía

La carne seca había sido una forma de conservación empleada durante un milenio, actualmente se sigue produciendo y con ella se prepara el famoso machacado con huevo. Las tortillas de harina y el trigo vienen del medio oriente y se acogen por los pobladores del estado. El cabrito se acostumbra asado a las brazas o en fritada, que es guisado en su propia sangre y vísceras. El pan de pulque es famoso, éste usa pulque para fermentar la masa en lugar de la levadura y se prepara con piloncillo, nuez, azúcar moscada y mermeladas.

En Saltillo los dulces de membrillo y durazno fue una grata herencia de la cultura tlaxcalteca, en Ramos Arizpe el pan de pulque y los famosos tamales orgullo de los lugareños, en Parras la industria vitivinícola con los mejores vinos, así como los dulces de leche quemada, coco, higo y nuez. En Piedras Negras, es relevante destacar la creación del alimento mundialmente famoso conocido como Nacho.

5. Folklore: fiestas y tradiciones,  música (instrumentos musicales característicos), bailes representativos, pasos y vestuario.

En Saltillo, Parras y San Pedro aún bailan los matachines viejos ritmos de Mesoamérica, en Nueva Rosita son conocidos como Matlachines.

Ejemplo es la danza del Ojo de Agua al sur de Saltillo que también se observa en Arteaga, Parras, Sacramento y Ramos Arizpe. Se ejecuta a los sones de un violín y un tambor de doble parche. En la región Laguna se acompaña de una flauta de carrizo y tambora. El ritmo lo marcan los danzantes con guajes que cargan en la mano derecha, que contiene piedras de hormiguero (sonaja).

En Arteaga se baila la danza de San Isidro y la Guadalupana, en Torreón las Morismas y en Matamoros las de Indios y la Pluma.

En la Comarca Lagunera los bailes tradicionales son Los Panaderos y Las Cuadrillas con duración de una a dos horas, ejecutados por pequeñas orquestas, dúos con violín y acordeón, por tríos de clarinete, arpa y violín o por quintetos de cuerdas.

En la sierra de Arteaga se conservan la contradanza y el chotís. En General Cepeda se bailan el son y el jarabe.

La música se acompaña con  acordeón, bajo  sexto, contrabajo y redova aunque no se excluyen los instrumentos de aliento como flauta, clarinete y saxofón principalmente, además de violin.

Entre los bailes representativos de Coahuila tenemos la Contradanza de Arteaga, que se baila en casamientos, reuniones, bailes y bautizos. Este baile se ejecuta dos o tres veces en una misma fiesta, comenzando con las personas de mayor edad.

Generalmente la bailan ocho hombres y ocho mujeres. Antaño, las damas se presentaban elegantemente ataviadas, luciendo peinado de chongo o rizos en la frente; blusa de cuello alto llena de de encajes, alforzas y chinos con manga abullonadas en la parte superior y ajustadas al brazo. Con faldas amplias de delicadas telas, adornadas con listones, usaban botas. Los hombres portaban saco corto abierto por atras; chaleco y corbata de moñito, pantalon sin valenciana y botas. Dos pañuelos blancos.

El gallito, es una polka alegre y bulliciosa, de tipo imitativo, los pasos son muy
movidos y se ejecutan en forma de galope.

El jarabe pateño puede ser considerado como uno de los más alegres del folklore mexicano. Se le denomina pateño, porque refiere a la antiquisima hacienda de los Patos. Entre sus sones se encuentra “El caballito, El zambo, El borracho, El brincado, etc.” Este jarabe se baila en reuniones sociales y familiares.

La mujer usa dos trenzas adornadas con listón. Luce aretes de bisuteria, un camafeo al centro del cuello redondo del vestido de algodón de mangas a la altura del codo adornadas con pasalistón y listón; tiene encajes en el filo de la pechera. La falda es amplia con encaje y olan hasta media pantorrilla. Usa un refajo que se combina con los motivos predominantes en la falda. Utiliza calzonera y, como calzado, botas de agujeta.

El hombre, con el clásico atuendo norteño.

6. Escribe un dato que te haya parecido interesante, relacionado con el estado y que no esté contemplado en la temática anterior.

Se deriva del Náhuatl Quahuila, que significa “lugar donde abundan los árboles”.

NUEVO LEÓN

1. Situación geográfica

El estado de Nuevo León está situado en el extremo noreste dela República Mexicana.

2. Estados limítrofes

Limita al norte con el estado de Coahuila, los Estados Unidos de América, en la angosta zona fronteriza del municipio de Colombia y con el estado de Tamaulipas; hacia el oeste limita con Coahuila, San Luis Potosí y con Zacatecas  (en el vértice de los límites de los cuatro estados); al sur comparte todo su límite oriental con San Luis Potosí y Tamaulipas.

3. Economía

Se dedican a la siembra de maíz, sorgo, sorgo escobero, trigo, fríjol, avena yotros productos perennes como praderas, naranja, nogal, mandarina y otros.

Se dedican a la cria de ganado bovino, porcino, ovino, caprino, aves y abejas.

El estado es un centro industrial importante del país.

4. Gastronomía

Su gastronomía se basa principalmente en el cabrito y borrego, asi como res y
cerdo.

Se pueden degustar el cabrito asado, en fritada, al pastor o en salsa, borrego a la griega, chorizo, carne seca, frijoles a la charra, cortadillo, panzate, asado de cerdo y carne asada, machacado con huevo.

Conservas y postres

En este rublo se utilizan principalmente como ingredientes, la leche, nuez y una gran variedad de frutas para preparar dulces de leche y atoles, aguas frescas y conservas de durazno, manzana, ciruelas, higos y el tradicional dulce de frijol.

5. Folklore: fiestas y tradiciones,  música (instrumentos musicales característicos), bailes representativos, pasos y vestuario.

Como tradición en el área cultural, destacan los eventos que año con año organiza el Gobierno del Estado como la Muestra de Teatro Español, el Festival Alfonsino, la Temporada de Conciertos de Otoño y el Festival de Artes Monterrey.

En el plano de la música popular han contribuido Armando Villarreal, autor de “Morenita Mía” y Belisario de J. García autor de “Cuatro Milpas”.

La redoba tiene sus orígenes en Alemania y antecedentes eslavos. Es el acordeón el instrumento identificado con la música norteña que acompaña polkas muy alegres, originalmente se tocaban piezas que combinaban elementos de vals y mazurka.

En el estado de nuevo León y dentro de los bailes populares que llamamos tradicionales, tenemos el Ritmo de Huapango nuevoleonés, llamado en algunas partes también Zapateado repiqueteado o jarabeado nuevoleonés, por la característica del ritmo antes nombrado, por el estilo y sobre todo, por las pisadas que tiene este bailable.

En casi todas las regiones veremos ciertos lazos dancísticos, musicales, rítmicos, pisadas, rutinas, estilo con variantes segun la región, como en el caso de Puebla.

Sin embargo, debemos estar concientes que en el aspecto musical no se pudo impedir que se deseminaran a través de la República: sones, jarabes, zapateados, ritmos, etc., llegando a una exposición y miscelánea esplendorosa durante los pricipios del siglo y su culminación en la gestación y desarrollo de la Revolución Mexicana, primera y segunda década del siglo presente.

Debido a lo antes expuesto, puedo afirmar categóricamente que a pesar de no

pertenecer racial o étnicamente a la región huasteca, el ritmo de huapango, penetro en el estado de Nuevo León (por su posición geográfica) por entre dos amplias áreas de lo que políticamente son los Estados de Tamaulipas y San Luis Potosí.

De entre muchos huapangos (ya que Nuevo León tiene un amplio repertorio) que existieron y existen, podemos nombrar a: “El pavido navido, El mezquitón y El lucero”.

Además del Rigodón, Cuadrillas, Lanceros y Contradanzas: Llegaron otros ritmos de Europa, Traidos por los mercenarios de las tropas francesas, entre ellos: La Polka, de origen checoeslovaco, La Redova y La Mazurka polaca, El Vals Vienés y El Shotís de origen Inglés.

Los instrumentos que acompañaban estos ritmos han pasado por diversas formas de integración; en villas, rancherias y poblados se tenían regularmente un violín y bajo sexto, o un acordeón y bajo sexto, por necesidad en la armonía del bajo, con el tiempo se agregó el contrabajo (o como también le llaman “el tololoche”) y recientemente para tener mejor armonía melódica y de contrapunto, se agregó el saxofón, que podía ser tenor o barítono. A este grupo integrado se le llamó “Conjunto Regional”.

De los generos musicales de Nuevo León tenemos: El cerro de la silla, El naranjo, Evangelinas, Viva Linares, El potrillo, La grulla, entre otros.

El traje clásico de Nuevo León para la mujer, se basa en la forma o estructura del cerro de la silla, reflejado en la parta baja de la falda, quedando esta a una altura de la mitad de la pantorrilla, su blusa es abollonada y de manga larga, con alforzas en la manga, asi como también en el frente de la blusa, su tocado en pelo recogido y peinetas en la parte alta del mismo, usa zapato o botin negro o blanco.

El hombre viste pantalon en corte vaquero, camisa blanca, mascada al cuello, cuera de barbas largas, tejana y botines negros.

6. Escribe un dato que te haya parecido interesante, relacionado con el estado y que no esté contemplado en la temática anterior.

El significado del nombre Nuevo León se debe al nombre que le dieron los españoles después de la conquista, en recuerdo del antiguo reino ibérico de León; llamandosele primero Nuevo Reino de León y después, Estado de Nuevo León.

TAMAULIPAS

1. Situación geográfica

Se ubica al noroeste de la República Mexicana.

2. Estados limítrofes

Limita al norte con los Estados Unidos de América, Río Bravo de por medio; al sur con el Estado de Veracruz y parte de San Luis Potosí; tiene las costas del Golfo de México al este y el Estado de Nuevo León al oeste.

3. Economía

Las actividades económicas del estado se sitúan básicamente en:  actividades industriales, agricultura e industrias pesquera y comercial.

Se cultiva  sorgo, maíz, caña de azúcar, algodón, soya, henequén y trigo, como los más importantes, además cártamo, soya, frijol, cebolla, sorgo forrajero, okra y  chile verde. Frutos como: naranja, mandarina, toronja y limón agrio, además se cultiva aguacate, melón, sandía y nogal.

Se cría ganado bovino, porcino, ovino, caprino y aves.

Se extrae plomo, zinc, asbesto, fosforita y talco.

Las especies marinas extraídas son: corvina, huachinango, tambor, ostión, leurancha y camarón asi como la famosa jaiba.

Explotación y extracción de petroleo y gas. Plantas maquiladoras industriales.

4. Gastronomía

Algunas  de las comidas tradicionales son el Guayín, las Chochas de Sotol o la Flor de Pita con Huevo, Empanadas de Nopal, Asado de Puerco, Mole de Papas con Camarón o Cabrito en su Sangre y Tamalitos Revueltos o un Trozo de Cecina.

Postres y bebidas también tienen su lugar en la mesa. Mermelada de Nopal, Mezquitamal, Pemoles estilo Canoas, Pipitorias, Adepitas, Champurrado de Maíz de Teja, Miel Seba, Mezcal de San Carlos, Agua de Huapilla, en fin, lo dulce y los liquídos que no deben faltar en las buenas comidas.

Receta para cocinar el Machacado con Huevo:

Ingredientes:
¼ kg. De carne seca, machacada y desebrada
3 jitomates grandes (rojos)
3 chiles serranos
3 dientes de ajo
8 huevos
2 cucharadas de Manteca o aceite (el necesario)
2 cucharadas de cebolla picada
sal
pimienta

Procedimiento:

Fría la carne, la cebolla y el ajo en la manteca o aceite bien caliente. Agregue los jitomates y el chile picados, sazone con sal y pimienta, cuando esté y se consuma la salsa agregue las huevos batidos ligeramente y mueva suavemente hasta que cuaje. Sirva este platillo con tortillas de harina.

Receta para cocinar Menudo Norteño

Ingredientes:
1 panza de res completa
2 patas de res
¼ de kg. de chile ancho
1 cabeza de ajo
½ kg. de maíz ancho remojado (o de lata)
1 cucharada de orégano
sal al gusto

Procedimiento:

Lave muy bien la panza en agua de tequesquite (carbonato), enjuague y corte en trozos pequeños, cuézala en agua con sal y el ajo (1/2 cabeza); cueza aparte las patas en agua, cebolla y sal; el maíz también se cuece con media cabeza de ajos (el de lata no). Cuando florea se le agrega la panza y las patas cocidas. Los chiles remojados y desvenados se muelen, se guisan en un poco de aceite y se agregan a la panza y lo demás. Se deja hervir para que sazone todo perfectamente.

5. Folklore: fiestas y tradiciones,  música (instrumentos musicales característicos), bailes representativos, pasos y vestuario.

Uno de los bailes representativos de Tamaulipas, “La Picota”, tiene su origen en las antiguas danzas dedicadas a la fertilidad de la tierra. Se baila con los pies descalzos vistiendo trajes de manta bordados con flores, mientras la tambora y el clarinete, únicos instrumentos, tocan la melodía.La danza se inicia a  base de breves saltos e indicaciones, con un marcado remate cada cuatro compases de rítmo de la música, mientras se toca con fuerza y entusiasmo.

Intimamente ligadas al acontecer histórico de los pueblos son sus costumbres y tradiciones, que con sus personales características conforman una manera de ser, como la del Tamaulipeco.

En el aspecto musical, la tambora y el clarinete se acoplan a la manifestación popular de la gente de la sierra, que así difundió un modo muy gustado de interpretar las melodías; su rasgo diferente y singular, consiste en que no se elabora música especial para estos instrumentos, sino que con ellos se interpreta cualquier aire musical como huapango norteño, polka, redova, chotis,vals y picota, sólo con tambora y clarinete, lo que le da una sonoridad y ritmo originales, aunque también se utilizan el acordeón, saxofón, bajo sexto y contrabajo.

Todos estos bailes son típicos de la región de Tamaulipas son auténticos bailes originales no se igualan a los de otras regiones por que sus pasos y sus
vestuarios provienen de tiempos de antes.

El vestuario utilizado en los diferentes bailes regionales tiene sus propias características, pero el más representativo es en el que se utiliza la cuera de gamuza, prenda típica tamaulipeca.

6. Escribe un dato que te haya parecido interesante, relacionado con el estado y que no esté contemplado en la temática anterior.

A Tamaulipas se le conocía como la costa del Seno Mexicano.

DURANGO

1. Situación geográfica

El estado de Durango se encuentra al noroeste de la parte central de la República Mexicana.

2. Estados limítrofes

El Estado de Durango colinda al Norte con Chihuahua y Coahuila; al Este con Coahuila y Zacatecas, al Sur con Zacatecas, Nayarit y Sinaloa; al Oeste con Sinaloa y Chihuahua.

3. Economía

En la agricultura sobresalen en la producción de maíz, frijol y en avena forrajera. En la explotación forestal destaca por sus bosques de pino y encino.

Durango se destaca en la producción de leche de caprino, en la producción de carne de ave y leche de ganado bovino.

Extracción minera de oro y plata, plomo, sin descartar la producción de zinc, cobre y fluorita en diversas zonas de la entidad.

En acuacultura, cría de carpa y mojarra.

Los principales ramos industriales, son los relacionados con la industrialización de la madera, la industrialización de minerales, la industria de la construcción, fundiciones, envasado y compraventa de cereales; servicios de lavado y engrasado, transporte y distribución de mercancías e industrialización de carne.

4. Gastronomía

Dentro de la cultura popular duranguense también están las comidas. La alimentación se organiza con base en los recursos que se encuentran en la comunidad o que les son accesibles. En cuanto a la preparación de éstos depende de las tradiciones de los ancestros, que las jóvenes generaciones retoman y difunden.

En Durango un platillo tradicional es el caldillo durangueño (filete de res frito con ajos, cebollas, jitomates y chiles) y que además de sabroso, es muy nutritivo.

La quesería duranguense tiene gran prestigio ya que se elaboran quesos para los más diversos gustos. Además del asadero que es queso cocido, destaca el llamado queso menonita utilizado en la preparación de entomatadas, enchiladas y otros antojitos.

El chorizo es otra especialidad, acompañando una gran variedad de guisos, o con huevos y frijoles.

El pinole también forma parte de los alimentos que se consumen, siendo Santiago Papasquiaro el lugar que se ha especializado en la elaboración de este rico derivado del maíz.

Existen en el estado los más variados dulces típicos como es la cajeta (que en otros lugares se conoce como ate), elaborada casi siempre con membrillo y que se acostumbra acompañar con queso fresco. También se elaboran dulces con nuez, almendra, manzana y tejocote; así como ricas frutas cristalizadas.

5. Folklore: fiestas y tradiciones,  música (instrumentos musicales característicos), bailes representativos, pasos y vestuario.

En la región del Semidesierto son famosas las ferias regionales de Gómez Palacio, la del señor de Mapimí en Cuancamé y la de Santa Ana en Nazas.

En la región de los Valles, las ferias regionales son frecuentes en el estado de
Durango tales como: las ferias de la manzana en Canatlán y de la nuez en San Juan del Río. La Feria Nacional en la Ciudad de Durango, la cual conmemora la fundación de la capital. También son famosas algunas festividades religiosas, como La Sauceda en Canatlán; El Nayar; la Sierra de Gamón, en Guadalupe Victoria; y El Tizonazo, en Indé.

En la región de la Sierra, en la mayoría de los pueblos se conserva la tradición de festejar al santo patrono del lugar. En algunos de ellos se presentan pastorelas y coloquios en las fiestas de Navidad y Año Nuevo. También se acostumbra celebrar el aniversario de la fundación de los ejidos y comunidades.

En la región de las Quebradas existen costumbres, tradiciones y leyendas muy
interesantes. Cada año en casi todas las poblaciones se celebran fiestas patronales. Durante ellas, los habitantes tienen oportunidad de conocerse mejor y de mostrar a los visitantes su carácter amable y su hospitalidad.

Entre la música indígena, los tepehuanes continúan manteniendo viva la tradición del mitote, baile de carácter principalmente ceremonial; éste dura cinco días normalmente y se realiza tres veces al año: En el mes de febrero, para pedir por la salud de todos; en mayo, para que lleguen las lluvias y en el mes de octubre, para la bendición de los primeros elotes y el agradecimiento de las buenas cosechas.

Los duranguenses también cuentan con bailes que reflejan la identidad mestiza.

Entre ellos están las polkas que en la entidad tomaron una forma muy original.

Durante los tiempos de la Revolución, éstas se difundieron ampliamente sobre todo en el norte del país. Entre las que aún se tocan y bailan figuran: La Segunda de Rosales, Las Virginias (con elementos de la cuadrilla), la Revolcada y Angelita, según la forma de la polka original.

En algunos pueblos del centro y sur del estado se sigue bailando chotis. Las piezas más conocidas de este género son: El Amor de Madre, El Revolcadero, Los Arbolitos y El Senderito.

Los duranguenses tienen también una amplia herencia mestiza en la que destacan una gran tradición musical, en diversos géneros; expresiones artesanales, manifestaciones literarias y plásticas y varias fiestas y ferias.

La música es una de las tradiciones que más se siente, tanto si se trata de expresiones indígenas como si son mestizas y derivadas de música clásica europea.

Uno de los bailes caracteristicos de Durango son las Cuadrillas y los instrumentos  más commúnmente usados son: el violín, la guitarra, el tambor, el acordeón y principalmente el arpa.

En algunas  regiones del  estado, las polkas que se tocaban y bailaban con mezcla de cuadrilla eran: La Segunda de Rosales, Las Virginias y algunas  otras y, entre las polkas originales figuraban: La Mermelada, Las Angelitas, Las Cacerolas y algunas más.

Entre los diferentes ritmos que los europeos  trajeron a México y despues  llegaron a Durango  figuraba el shotis.

Estos tipos de baile son dificiles de interpretar ya que no existía una escritura detallada.

Las Cacerolas:  Es una polka que se baila como  comúnmente se le conoce por el norte del país, “de corridita”, es  decir que son pasos donde se emplean deslices en sus diversas formas realizando varios desplazamientos. Esta es la forma original y popular de ejecutarla. Hoy en dia  algunos grupos de danza le han agregado dificultad y variedad en sus pasos para más  vistosidad en su versión escénica.

Mis Cositas: Es un shotis que es ejecutado en forma tradicional conocida como jalón, o sea, que las parejas ejecútan jalones de brazos sin soltarse. La mujer flexiona levemente su tronco hacia la izquierda, algunos grupos lo interpretan con mayor flexión. El hombre, gracias al jalón mismo que es realizado con fuerza, conserva a la mujer cercas de el, depositando ella en su compañero total confianza.

La Mermelada:  Polka alegre que es bailada de “corridita”, así como  con pasos un poco más técnicos. Las comúnmente conocidas son: “la palanca” y “vibora” con la que se realizan los cambios entre  sí. Estos agregandose a los movimientos coreográficos, le dan mucha vistosidad  a esta bonita  polka y es bailada en diversas ocasiones.

La música popular con se expresan estos bailes  es el conjunto norteño, distinguiéndose por su alegría y ritmo. El conjunto se compone de cinco instrumentos: El contrabajo, la guitarra, el violin, el clarinete y el saxofón.

6. Escribe un dato que te haya parecido interesante, relacionado con el estado y que no esté contemplado en la temática anterior.

La Revolución Mexicana tiene en Durango uno de los principales escenarios, y del medio rural surgen importantes figuras que habrán de favorecer a los maderistas, como: Francisco Villa.

ZACATECAS

1. Situación geográfica

El estado de Zacatecas se localiza  en la parte centro-norte de la República Mexicana al noreste de la capital.

2. Estados limítrofes

Colinda al norte con Coahuila, al noreste con Nuevo León en un vértice que es común a cuatro entidades, al este con San Luis Potosí al sur con Aguascalientes y Jalisco, al sureste con Nayarit.

3. Economía

La agricultura es una actividad que reviste gran importancia pues se dispone de grandes recursos agrícolas que se aprovechan eficientemente: maíz, frijo, avena forrajera, chile, cebada, sorgo, ajo, durazno, alfalfa, nopal y guayaba.

Productos forestales: encino y pino.

La ganadería es también prioritaria en la economía:  ganado bovino,porcino, ovino, caprino, equinos, aves  y colmenas.

Productos acuícolas: tilapia, carpa, bagre y lobina.

Producción de oro, plata, plomo, zinc, fierro y cadmio.

4. Gastronomía

Entre los alimentos típicos que se consumen en el estado se encuentran: gran variedad de gorditas y panecillos que juegan un importante papel en la alimentación popular, se hacen de maíz o de trigo, dulces o salados, en comal o en el horno y piden ser rellenas de fríjol molido con chile ancho. También se
acostumbran las panochas y las semitas, que se elaboran con harina de trigo, leche, canela y azúcar, y decoradas con pasitas, coco o nuez, los condoches que son gorditas de maíz tierno que se cuecen sobre las hojas de elote.

Se consumen asimismo las gorditas de cuajada, que son una muestra, por demás representativa de la cocina de las regiones ganaderas.

Una antigua costumbre zacatecana de origen español, es la del platillo de carnes y verduras conocido como caldo o cocido, que se prepara con tres tipos de carne: res, carnero y pollo, además de ejotes, garbanzos, calabacitas, elote, arroz, ajo y cebolla y azafrán.

De los ríos de la región se obtiene el bagre, con el cual se preparan empanadas, o bien se guisa en salsa de chile colorado, ajo y huevo.

Se acostumbra como alimento en los mercados el conejo y liebre, que se prepara en pulque, pude ser también cocido o frito.

La rata de campo se recomienda a quienes padecen de infecciones pulmonares, pero también hay quienes gustan de esa carne con cierta frecuencia como alimento.  Debemos mencionar las albóndigas de garbanzo, se comen los chiles rellenos de queso, de verduras de atún o frijoles. Los nopales son un alimento que no se puede dejar de lado pues en zacatecas se consume durante casi todo el año.

El asado de boda es un alimento que se acostumbra en alguna fiesta popular el cual es hecho con carne de puerco, chile negro o colorado, pan blanco y abundante manteca.

Dentro de las bebidas se puede mencionar el pulque y el aguamiel, junto con el aguardiente de caña y el colonche la bebida regional por excelencia, que se obtiene de la fermentación del jugo de la tuna cardona.

Como postres y dulces típicos tenemos los ates, jaleas,  mermelada de membrillo, manzana, perón, higo, ciruela, capulín y garambullo, nieves y “raspas”, queso de tuna, trompadas, greñudas, obleas, natillas, alfajor de coco y dulces de leche.

En época de cuaresma se consume la capirotada como postre principal.

5. Folklore: fiestas y tradiciones,  música (instrumentos musicales característicos), bailes representativos, pasos y vestuario.

Las principales festividades en Zacatecas son las profano religiosas que se celebran en cada uno de los municipios en honor al patrono del lugar, asimismo las fiestas regionales, en la capital del estado las fiestas se celebran en el mes de septiembre, siendo el día 8 cuando se conmemora a la Virgen del Patrocinio además hay diversos eventos en las instalaciones de la feria, culturales y artísticos, como corridas de toros, palenque, exposiciones, bailes, carreras de caballos y muestras gastronómicas.

Existen bailes muy reconocidos y recordados entre la población zacatecana como es el baile de mexicapan que representa un propósito vivido y que refleja el carácter del zacatecano: Recio, galante y fanfarron. Existe un conjunto de melodías “La Jesusa” (polka), “Las Barracas” (vals), “La Varsovina” (muzarca), “El Barretero” (Chotis), “La Botella” (Jarabe), y el “Diablo Verde (polka); indiscutiblemente que con influencia europea, como resultado del auge minero de Zacatecas.

La revolución mexicana casi extermina todo símbolo en las costumbres musicales y dancisticas apenas logran sobrevivir en algunos lugares del Estado como: Monte Escobedo, Valparaíso, Morelos y algunos lugares donde persiste la cuadrilla. Y desde entonces debido al carácter vigoroso de los Zacatecanos toma fuerza una corriente musical muy definitiva en la cual utilizando instrumentos musicales de tipo marcial se crea el Tamborazo, conjunto que incrementa su sonoridad con el uso del saxofón, pero utilizando como instrumentos básicos el  Tamborazo redoblante (hoy sustituido por una tarola) el clarinete, la trompeta y la tambora de la cual toma su nombre, algunas veces se incluye la percusión de los platillos se le da reconocimiento folklórico al municipio de Jerez, Zac., como la cuna del Tamborazo y resulta  especial  la interpretación de sus jarabes.

Para bailar Mexicapan, las mujeres peinan un chongo en la nuca, adornado con moño y peineta; lucen arracadas, collares y pulseras; la blusa es blanca con un olan con flores bordadas; la falda de lana en paño rojo, con una tira bordada en la parte central de la falda, con el mismo tipo de flores de la blusa, usa fondo blanco de popelina y botas de adelita.

El hombre emplea sombrero ancho de la epoca, camisa blanca sin cuello, con bordados de flores en la pechera y en los puños; una especie de chaleco, elaborado con paño en color guinda; pantalon de charro, con aleton; un lienzo de manta anudado a la cintura que cae en forma de triangulo sobre el muslo; los huaraches de tres agujeros han sido sustituidos por el botín.

Otro baile representativo de Zacatecas son Las cuadrillas y para ejecutarlas la mujer peina chongo en la nuca, utilizando peinetas, su indumentaria consta de blusa de cuello alto, saco en color contrastante, manga larga amplia hasta el codo y pegada hasta la muñeca; falda larga al tobillo, no amplia; calza botas.

El hombre viste traje de charro.

Los barreteros, es el baile más tradicional de Zacatecas. Al ser interpretado, la música inyecta su alegria contagiosa, tanto a los que bailan como a los espectadores.

6. Escribe un dato que te haya parecido interesante, relacionado con el estado y que no esté contemplado en la temática anterior.

En 1557 se fundó la ciudad de Zacatecas, rodeada de montañas, entre ellas, El cerro de la Bufa.

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: